Home Artículos Foros de Discusión Enlaces19/04/2014 15:34
Foros
Foro General
Foros Temáticos
Artículos
Concepción y Fertilidad
Embarazo
Parto y Lactancia
Crecimiento
Otros temas
Utilidades
Calcula tu semana de gestación
Determina el sexo de tu bebé
Calcula tus días fértiles
Lo que te esta pasando semana a semana
Registro
Usuario

Contraseña



¿Aún no es Usuario?
Click aquí para registrarser.

¿Olvidó su contraseña?
Pedir una nueva aquí.
Cómo reconocer y tratar la dermatitis del pañal en el bebé
Crecimiento"Dermatitis del pañal" es un término médico que designa la irritación de la piel del culito del bebé. A veces también se emplea el término "eritema del pañal" para designar las rojeces del culito, la palabra eritema significa " enrojecimiento ". La dermatitis del pañal es uno de los problemas cutáneos más extendidos y proviene de la fragilización de la piel debido a la maceración por la orina y las heces en los niños que todavía usan pañal.

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal ?
Es muy frecuente durante el primer año, ya que afecta en torno al 60% de los recién nacidos, aparece sobretodo entre los 6 y los 12 meses.Las afecciones son raramente severas (3%), y con mayor frecuencia moderadas (20%) o ligeras (35%)
Dermatitis del pañal simple, sin complicaciones asociadas, se presenta bajo el aspecto de culito con la piel irritada, roja, e incluso erosionada si no se trata de forma precoz.Típicamente, afecta a las convexidades de la cara interna de los muslos, las nalgas y el pubis, sin llegar al fondo de los pliegues cutáneos, de forma que se dibuja una imagen en W. Es la clásica " dermatitis en W " (Cf leyenda en la foto) , particularmente clara en las niñas.Se debe, principalmente, al efecto abrasivo de los pañales húmedos y oclusivos.
Algunas veces el eritema dibuja más bien la imagen de una " dermatitis en Y " (Cf leyenda en la foto) afectando, en este caso, al fondo de los pliegues inguinales o la parte interior de las nalgas.Este eritema seco, de aspecto irritativo, con frecuencia se origina a causa de una diarrea y puede agravarse rápidamente si no se trata, macerándose la piel y apareciendo fisuras en los pliegues y posible sobreinfección
Si la dermatitis del pañal se descuida puede extenderse, llegando a abarcar toda la zona cubierta por el pañal. En tal caso se presenta en forma de rojeces difusas, algunas veces asociadas a vesículas (pequeñas ampollas), pápulas (granitos rojos) y erosiones.La posibilidad de sobreinfección por hongos (u otros gérmenes) es frecuente. Se caracteriza por una maceración de las lesiones con depósitos blanquecinos o amarillentos
La sobreinfección micótica, es decir por hongos, se produce por la multiplicación espontánea de la levadura denominada Candida albicans. Afecta preferentemente a los bebés con exceso de peso y pliegues profundos. Sobreviene generalmente después de 3 a 5 días de sufrir dermatitis del pañal sin tratar. Puede manifestarse también por persistencia de una dermatitis del pañal bien tratada o por agravación espontánea, con extensión de las rojeces, maceración, depósitos blanquecinos y pequeños desprendimientos de piel en la periferia. Una actuación rápida y eficaz contribuye a prevenir esta posible sobreinfección.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal ?
La dermatitis del pañal es una lesión de la capa córnea de la epidermis del culito del bebé que tiene un doble origen :
la activación de enzimas agresivos estimulada por la maceración que producen las deposiciones bajo el pañal, el efecto abrasivo debido al rozamiento del pañal sobre la piel.Las lesiones aparecen como rojeces, irritación, e incluso una verdadera erosión de la piel, según cuál sea la causa, intensidad y duración

El efecto abrasivo del pañal
La acción mecánica del roce de los pañales desechables produce erosión, dando lugar al aspecto típico de dermatitis en W .
El efecto oclusivo del pañal
Los pañales inadecuados, que no permitan una evaporación de la humedad y como consecuencia mantengan una fuerte tasa de humedad en la piel del culito, actúan como una barrera oclusiva para la evaporación . Si el pañal no se cambia con frecuencia, este efecto oclusivo se dispara y alimenta el fenómeno de maceración, principal causa de la dermatitis del pañal.
La maceración fragiliza la capa córnea
La maceración, que implica un contacto prolongado de la orina y las heces con la piel, crea una hiperhidratación de la capa córnea, que se fragiliza y ejerce peor su función "barrera" (por lo que pueden proliferar los gérmenes y hongos).
La maceración favorece la proliferación microbiana y la activación de las enzimas de las deposiciones, que irritan la piel.
La maceración también provoca un aumento del pH bajo el pañal. El pH es un factor químico muy importante para preservar una piel sana y bien equilibrada. Normalmente el pH debe variar muy poco y, en la piel, debe estar entre 4,5 y 5,5 (esto es lo que se denomina pH fisiológico de la piel). El aumento del pH (hasta 7 u 8) inducido por la maceración tiene varias consecuencias negativas :
se activan las enzimas contenidas en las deposiciones (lipasas, proteasas, ureasas), muy agresivas para la piel ; por acción de las ureasas la urea contenida en la orina se transforma en amoníaco, que es irritante y además hace que el pH aún aumente más, creándose un círculo vicioso de potenciación de las enzimas fecales ; se produce una proliferación microbiana, principalmente: staphilococcus aureus, productor de ureasas, que alimentan el proceso, candida albicans, productor de proteasas y sustancias muy agresivas para la piel
La utilización de productos agresivos o alergizantes facilitan la dermatitis del pañal.
La piel del bebé es frágil, por lo que hay que evitar los productos de higiene que no sean específicos, los detergentes y los antisépticos agresivos.

Tratamiento preventivo de la dermatitis del pañal
Antes de que aparezca la dermatitis del pañal, y también en caso de dermatitis del pañal ya instalada, son indispensables una serie de medidas preventivas :
Higiene
Después de cada deposición y, si es posible, en cada cambio de pañal, la limpieza del culito tiene que ser suave, para respetar la capa córnea fragilizada.
Debes utilizar un producto no irritante que se aclare con agua tibia, o que no necesite aclarado: gel lavante sin jabón, jabón supergraso, pan dermatológico sin jabón, loción limpiadora, fluido limpiador sin aclarado, toallitas específicamente adaptadas… El aclarado debe ser cuidadoso Debes secar el culito delicadamente, con ligeros toques (sin frotar), usando una toalla suave
Protección de la piel
Tras el aseo y en cada cambio de pañal, aplica generosamente una crema protectora a base de óxido de zinc, cuyas propiedades aislantes, cubrientes, no oclusivas y calmantes, permiten :
Aislar la piel cubierta por el pañal, del contacto con la orina y las heces. Prevenir el desarrollo de bacterias Calmar la sensación de irritación Favorecer la desaparición de las rojeces
Evita los productos irritantes, tóxicos o alergizantes
Debes evitar las pomadas a base de vaselina, las que sean oclusivas y las pomadas antisépticas yodadas u órgano-mercuriales
Los pañales
Cambia con frecuencia el pañal : 8 veces al día Cámbialo después de las comidas (y no antes) Utiliza pañales que no sean alergizantes (evita los plásticos). Cambia de marca, si es necesario. Utiliza pañales que se adapten a tu bebé (ni demasiado amplios, ni demasiado ajustados) para evitar el roce y la oclusión. Elige los que sean de capas muy absorbentes. En caso de usar pañales reutilizables, deben aclararse bien. Cambia de detergente, si es preciso. Deja al bebé con el culito al aire siempre que sea posible, si la temperatura lo permite, sobre una toalla extendida en su parque
En caso de dermatitis del pañal persistente, consulta con tu pediatra o pide consejo a tu farmacéutico.


Otras alteraciones cutáneas similares
La dermatitis del pañal no es la única causa de rojeces en el culito, por lo que es importante saber distinguirla.
Si una dermatitis del pañal es muy profusa o muy persistente, aunque las medidas de higiene y los cuidados dermocosméticos siguen siendo válidos, hay que consultar con el pediatra, pues puede que este problema cutáneo requiera un tratamiento específico.
La dermatitis seborréica
Según cuál sea la extensión de esta dermatitis, puede presentarse como una inflamación de los pliegues o como una dermatitis en "culotte rouge". Desaparece antes de 1 año de edad.Se distingue del eritema simple del pañal :
Empieza de forma más precoz : con frecuencia entre 1 y 4 meses (72% de los niños) Afección frecuente del cuero cabelludo (71% de los casos) : la " costra láctea " Afecciones frecuentes en el cuello, las axilas y presencia de lesiones numulares (en forma de moneda) en el resto del cuerpo. Lesiones de borde bien delimitado, con aspecto, a menudo, seco.
Algunas veces se presenta de forma generalizada por todo el cuerpo (" eritrodermia de Leiner-Moussous ")
La psoriasis del pañal (o " napkin psoriasis ")
Esta afección cutánea se parece a la dermatitis seborréica, con aspecto eritematoso y finamente escamoso o brillante, en forma de amplias manchas rojo oscuro bien delimitadas. Afecta a la piel bajo el pañal, los pliegues, los muslos y el vientre, pero también a otros pliegues, en zonas alejadas (ombligo, axilas, cuello) donde forma pequeñas lesiones circulares.Debuta más tarde que la dermatitis seborréica (hacia los 3 meses) y, a diferencia de ésta, persiste después de un año de edad. Algunas veces constituye una primera manifestación de psoriasis.
La dermatitis atópica
Los niños que padecen dermatitis atópica, presentan la piel generalmente seca, frágil y fácilmente irritable. No obstante, la maceración debida a los pañales tiende, más bien, a mejorar el estado de sequedad cutánea y el culito, normalmente, no presenta lesiones.Un eczema en la zona del pañal, en estos casos, es más bien indicativo de una dermatitis de contacto.


Dra Clarence de Belilovsky. Dermatóloga
Institut Alfred Fournier - Paris -Francia
Comentarios
Ningún comentario ha sido enviado.
Agregar comentario
Regístrese para enviar comentarios
Valoración
Valorar esta disponible sólo para Usuarios.

Ingrese o regístrese para votar.

Sin Puntuación.
Publicidad




8,855,557 Visitas Unicas

Powered by PHP-Fusion copyright © 2003-2006 by Nick Jones.
Released as free software under the terms of the GNU/GPL license.